ALADDÍN
Aladdin (Aladdín o Aladino en español) es una película animada de Walt Disney Pictures, estrenada el 25 de noviembre de 1992. La historia se basa en el popular cuento ambientado en Arabia, Aladino y la lámpara maravillosa.
La trama narra la historia de Aladdín, un joven pobre que, junto con su mono Abú, se dedica a robar y engañar a la gente de la ciudad de Agrabah para poder sobrevivir y conseguir algo de comida. Su suerte cambiará al conseguir una vieja lámpara de las profundidades de la Cueva de las Maravillas. En esta lámpara reside un genio que le concederá tres deseos, entre ellos el de convertirse en príncipe para que Jasmine, hija del Sultán y de la que se ha enamorado, se case con él.
Diferencias con el cuento de Las mil y una noches
El filme posee varias diferencias respecto al cuento original de Las mil y una noches. Una de las más notables es que en la historia se desarrolla en China, mientras que en la versión de Disney en Arabia Saudita, la madre de Aladdín fue suprimida de la película. Cassim era el hermano de Alí Babá una historia muy diferente; mientras que en la versión de Disney Cassim es el padre de Aladdín. Jafar era un brujo africano que se hizo pasar por un tío falso de Aladdin para llegar a él. En la obra cuando Jafar roba la lámpara mágica, Aladdín usa el poder de otro genio de un anillo. Mientras que en la versión de Disney, el otro genio es remplazado por la alfombra voladora. En el libro el verdadero nombre de la Princesa Jasmine es Badrul'budur.

No hay comentarios:
Publicar un comentario